BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA : ORTOGRAFÍA Y
SEMÁNTICA.
¿Que
es la ortografía?
Es la parte de la
Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las
letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser
comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.
La
ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la
representación escrita, es decir, el código grafico de la lengua.
¿Que
es la semántica?
El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o
interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o
representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje
formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o
palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo
físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La
actividad propuesta está vez consiste en la preparación, puesta en práctica y
evaluación de una actividad prediseñada
para la interiorización de la ortografía y una actividad para la
interiorización de la semántica.
ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE
LA ORTOGRAFÍA :
“DICTADO SIN CORTES”
La siguiente
actividad consiste en la realización de un dictado sin paradas, es decir, el
profesor leerá el texto sin paradas, se puede leer una o dos veces.
Dicha actividad
va dirigida a los alumnos de 6º de
primaria, se realizara en equipos de 4 y el objetivo es que cada equipo
pueda reconstruir el texto original. Cada alumno trata de escribir todo lo que puedan dejando los huecos que
luego, en equipo, tratarán de rellenar con la información recogida por todos. El
profesor diseñará un dictado de frases una fácil y otra difícil, se puede
utilizar contenidos trabajados en el aula. Trabaja muy bien la memoria y la
deducción de una palabra por el contexto.
Los alumnos con
está edad según el Real
Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico
de la Educación
Primaria , deben de conocer y aplicar
las reglas de ortografía y utilizar correctamente los signos de puntuación.
Preparación:
Objetivos:
- Agilizar la memoria.
- Rapidez en la escritura.
- Ser capaz de escribir sin errores.
Material: Hojas
de papel y lápiz.
Puesta en práctica:
El profesor preparará
un texto sencillo y otro un poco más difícil. Primero se leerá el fácil para
que los niños cojan la esencia de la actividad y después se leerá el más
difícil. Esta actividad se desarrollara en grupos de 4 de tal manera que ganara
el equipo que más se aproxime al texto que se ha leído.
El texto se repetirá
dos veces el fácil y se repetirá 3 el difícil.
Es una actividad
divertida y entretenida que seguro que los alumnos disfrutaran jugando en
equipo. Trabajamos en grupos cooperativos de tal manera que el objetivo es que
cada equipo pueda reconstruir el texto original.
Texto fácil:
Mi hermana mayor,
Laura y su amiga Paula, suelen estudiar en la biblioteca del barrio. Van cada
tarde al salir del colegio. Cuando se cansan de estudiar, hacen pequeños
descansos y se toman un bocadillo con una bebida.
Texto Difícil
El
próximo sábado voy a celebrar mi cumpleaños y para ello he decidido organizar
una fiesta de disfraces. El tema de la fiesta será “las profesiones” y cada
invitado deberá venir disfrazado de una profesión. Hay muchas: enfermera, farmacéutico,
bombero, policía, astronauta…etc. Yo ya tengo decidido mi disfraz: voy a ir
vestido de cocinero con un enorme gorro blanco.
¡Será divertido!
Evaluación:
Dicha actividad
la iremos corrigiendo entre todos de esta manera unos aprenden de otros. Una vez
que se va construyendo el texto se puede escribir en la pizarra para que no
haya ningún tipo de duda en las reglas ortográficas o en la utilización de los
signos de puntuación. También sería importante que cada grupo cuente la
estrategia que ha seguido para ir recordando el texto.
El profesor evaluará si el grupo ha conseguido escribir todo el texto,
está bien escrito, con sus signos de puntuación y la acentuación.
Además se puede realizar una autoevaluación de cada alumno para saber
como ha ido la actividad, si les ha motivado, les ha gustado, han participado,
ha sido difícil, fácil…etc.
Evaluación por grupos
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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¿Se realiza el trabajo en grupo?
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¿Conocen y aplican las reglas de
ortografía de manera adecuada?
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¿Utilizan correctamente los signos de
puntuación?
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¿Han terminado de escribir el
texto?
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¿La letra es legible?
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Autoevaluación
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Si
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No
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A veces
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¿Te ha
gustado la actividad?
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¿Has
participado?
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¿Te ha
parecido fácil?
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¿Te ha
parecido difícil?
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ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE
LA SEMÁNTICA :
“STOP”
Este
juego es muy antiguo ya y yo creo que la mayoría de la gente lo conoce pero me
parece bastante apropiado para trabajar la semántica con alumnos de 5º de primaria. Es un juego muy motivador y sencillo para los alumnos.
Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por
el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria :
En 5º de primaria los alumnos han de construir familias de palabras, ampliar su
vocabulario y comprobar su ortografía.
Preparación:
Objetivos:
- Ampliar, aprender e
interiorizar el vocabulario correspondiente.
- Aumentar la velocidad
y actividad mental.
- Mejorar la agilidad
léxica.
Material: Hoja de papel, lápiz o bolígrafo.
Manera de llevarlo a cabo: Se planteara dependiendo de los temas que estén
estudiando los alumnos como actividad para reforzar o ampliar el vocabulario de
cada temática. Esta actividad es lúdica y motivadora que podrán desarrollan sin
dificultad.
Puesta
en práctica:
Partir de una evaluación inicial dependiendo de lo
que queramos trabajar y en que momento se encuentre la clase: unidad didáctica
correspondiente.
Actividad: Se establece un tema con el que trabajar y a partir
de él se va completando con palabras que empiezan por una letra determinada. A
este juego se puede jugar de manera individual, en parejas o en grupos. La
persona que complete la fila dice la palabra stop, se comprueba que las
palabras sean correctamente y se pasa a otra letra.
Ejemplo:
Este
cuadro es un ejemplo depende de la categoría que queramos trabajar se elabora
el cuadro de respuesta.
Evaluación:
Con está
actividad lo que evaluaremos será:
- Vocabulario: Cuantas palabras ha escrito, si las
ha escrito correctamente…etc.
- Velocidad: Cuantas veces es capaz de completar
la fila el primero.
- Categorización: Si es adecuada la palabra
escrita con lo que se pide.
Corrección: Está actividad se corrige cuando un
alumno completa la fila, entre todos se va corrigiendo. Iremos categoría por
categoría diciendo nuestras palabras. Las puntuaciones son las siguientes: 5
puntos si la palabra se repite y 10 si la palabra no se repite, 0 si no has
puesto ninguna palabra.
Entre toda la clase se puede ir corrigiendo las palabras
que se han ido poniendo en cada columna y se puede comentar que estrategia han
seguido para completar la tabla lo más rápido posible.
Autoevaluación del alumno: Podemos ver si dicha actividad ha sido funcional,
les ha gustado, han aprendido, les ha resultado fácil o difícil…etc.
Conclusión:
Para poner fin a la actividad
y después de leer los apuntes del bloque me he dado cuenta de la cantidad de
actividades que podemos poner en práctica con nuestros alumnos para trabajar
tanto la ortografía como la semántica.
Son actividades variadas que
se salen del día a día en las aulas y hacen que nuestros alumnos aprendan de
forma divertida y lúdica.
Es importante tener en cuenta
para que curso las queremos poner en práctica para así adaptarla a su edad.
Dichas actividades favorecen
en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos.
Bibliografía:
Apuntes de Irune.
Hola María,
ResponderEliminarBuen trabajo. Me ha gustado como has enfocado la introducción del trabajo.
Y como bien dices la actividad STOP, es muy antigua, pero muy efectiva. Yo también la he planteado para 3º Primaria, pero la he planteado porque esta actividad la trabajo con personas mayores que tienen problemas de atención, concentración y de memoria, y este juego les gusta mucho y además les ayuda a recordar palabras.
Me ha gustado tu trabajo, y como bien dices en la conclusión, estas actividades las podemos adaptar a cualquier curso de primaria y lo más importante aprenden divirtiéndose.
Un saludo.
Mª José.
Excelente comentario.
EliminarHola María; de las actividades propuestas, muy acertadas ambas, quiero destacar sobre todo la que planteas para trabajar la ortografía. Teniendo en cuenta la edad que tienen en 6º de Primaria, creo que es un buen momento para realizar este tipo de dictados, quizás el más complejo, por tratarse de una lectura sin pausas donde tienen que poner el máximo de atención. Considero que es una actividad muy motivadora para los alumnos, al tratarse además de un trabajo en equipo en el que pueden ayudarse entre ellos con lo que cada uno ha conseguido anotar.
ResponderEliminarQuizás me ha faltado ver como trabajas las dificultades o fallos que han podido tener durante la actividad, si los fallos en ortografía los recogen o si los trabajan de algún modo.
Un saludo.
Estupendo, Soraya.
EliminarPerfecto.
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