Bloque
3: Comunicación escrita: la escritura. MODIFICADA.
La escritura es un sistema de representación
gráfica, por medio de signos trazados
o grabados sobre un soporte. Es un modo gráfico típicamente humano de
transmitir información.
Aprender
a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de
situaciones.
La
grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica
direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
En
la escritura también intervienen otras habilidades como son:
·
Percepción-
discriminación visual.
·
Integración viso-auditiva.
·
Desarrollo de
las estructuras temporales.
·
Memoria auditiva
y visual.
·
Literalidad
correcta.
·
Direccionalidad
izquierda- derecha.
Tenemos
que tener en cuenta los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de
la motricidad gráfica: Los factores
físico – fisiológicos: fuerza, tono, localización de movimientos y la
velocidad del trazo. Los factores
psíquico- cognitivos: desarrollo intelectual, afectividad y motricidad. Los
factores socioculturales: tipo de
letra, diferentes situaciones donde se usa la expresión escrita que sea lo más
natural posible.
La
caligrafía es una proyección de la grafomotricidad, una vez que los niños
empiezan a escribir debemos de trabajar la legibilidad y claridad. Para el
desarrollo de ambos aspectos (grafomotricidad- caligrafía) debemos de incidir
en trabajar: la postura, movimiento gráfico, prensión, velocidad y ritmo.
ACTIVIDADES:
La
actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado)
para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
Alumno
de 2º de primaria:
- Argumentación:
Sergio es un niño con mala letra para mejorar su letra se me ocurre hacer
un cuadernillo de adivinanzas, ¿Por que adivinanzas? Por que le gustan
mucho y siempre esta contando las adivinanzas que aprende a sus compañeros.
Así como es un tema que le motiva yo le buscare las adivinanzas y él las
tiene que copiar en una hoja con buena letra y tiene que ser legible. Yo
le digo: Sergio, tienes que hacer buena letra, y lo que escribas lo tienes
que entender, ya que eres tú el que lo vas a leer a tus compañeros y si no
entiendes lo que escribes no valdrá. Además también se las puedes entregar
a tus compañeros y que sean ellos mismos los que las lean así que para eso
te tienes que esforzar y hacer una buena letra, sencilla y legible, que sea
entendida por cualquier persona que la lea. Si la persona que la esta
leyendo no entiende lo que pone o no se ve bien se puede interpretar que
pone unas cosas cuando en realidad pone otras.
- Tipo de materiales:
Hojas con pauta, lápiz y goma.
- Explicación del
proceso de trabajo: Para mejorar la letra se va a realizar todos los días
primero unos ejercicios y luego la copia de la adivinanza. En este caso yo
le proporcionaría la adivinanza escrita a mano o escrita al ordenador de
tal manera que él tiene que realizar la copia.
Ejemplo:
Así
lo realizare con cada adivinanza. Yo escribo la adivinanza y el alumno realiza
la copia.
Cada
adivinanza se va escribiendo en una hoja, cuando estén todas las que queremos
que escriba unas se las queda él y otras las puede repartir entre sus compañeros
para que las lean.
Dicha
actividad no durara más de 15 minutos.
1.- El tipo de Actividades para afianzar los prerrequisitos implicados
en el proceso de escritura: ejercicios donde trabajamos cada parte del cuerpo,
relajación y segmentación.
-
Para trabajar la
postura corporal vamos a jugar a cómo sentarnos. Mediante un juego de imitación
nos iremos sentando de diferentes maneras: Como un indio, como un cowboy
(abierto de piernas); como los japoneses (con las piernas dobladas y sentados
sobre los pies) y de forma correcta, con la espalda recta y apoyada en el
respaldo.
-
Para trabajar la
prensión, bolitas de papel y lanzarlas utilizando los dedos pulgar e índice.
Construir un coche con plastilina. Dibujo libre con los pinchos de colores. Con
un folio tienen que enganchar pinzas de la ropa a su alrededor.
-
Para trabajar la
presión lo haremos mediante el trazado de líneas: une los puntos por orden
numérico comprueba que dibujo has realizado. (buscar dibujo con puntos.)
Actividades donde tengan que enganchar pinzas de la ropa.
2.- Actividades para mejorar y reforzar las habilidades grafomotoras:
- Repasar las líneas trabajando
la direccionalidad y el sentido de la escritura.
- Recortar con tijeras según la dirección de las líneas discontinuas.
3.- Potenciar
las habilidades del trazado que componen las letras mediante:
-
Actividades para desarrollar la
coordinación manual y la motricidad fina.
- Evaluación y
refuerzo del progreso: A la hora de evaluar tenemos también que observar
su postura, la presión, prensión, posición del lápiz, ritmo, velocidad por ello es bueno los
ejercicios que he planteado antes de empezar la caligrafía, ya que con
ellos afianzamos y reforzamos las habilidades grafomotoras.
La tutora realizara una evaluación, observando como
el niño va mejorando y así nosotros mismos le podemos ir animando y motivando
para que poco a poco mejore su caligrafía.
Evaluación
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Bien
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Mal
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Necesito
mejorar
|
Letra
clara.
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Legibilidad
en la caligrafía.
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Sujeción
del lápiz.
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|
Postura
corporal.
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Limpieza
en el escrito.
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Observaciones:
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Alumno
de 4º de primaria:
1.-
Argumentación: Lucas es un alumno con mala letra y por ello tenemos que mejorar
su caligrafía.
Lo primero que tenemos que hacer es hablar con
nuestro alumno y hacerle ver que tiene que mejorar su letra para que los demás
la puedan entender. Hay que animar y motivar a nuestro alumno para que mejore
en la caligrafía ya que una letra clara y legible hará que tanto los profesores
como sus propios compañeros sean capaces de leer lo que él escribe. Además
podemos recordarle que ya no es un alumno de primero y segundo de primaria que
ya va a cuarto y los alumnos con está edad tienen que escribir mejor puesto que
ya son más mayores, más responsables y es momento de tomarse las cosas en serio
y poder mejorar. Yo se que tú puedes y si pones de tú parte lo conseguirás.
2.-
Tipo de materiales: Hoja con pauta, lápiz y goma. Comenzaremos a escribir con
lápiz pero según vaya avanzando nuestro alumno como recompensa podemos
premiarle dejando que escriba con bolígrafo. De esta manera también le podemos
motivar a que cada vez escriba mejor.
3.-
Explicación del proceso de trabajo: Al comienzo
de la mañana dedicaremos no más de 15 minutos a realizar una hoja de
caligrafía. Cada uno a su ritmo y a su nivel. La actividad consiste en copiar
cada día una hoja sobre un planeta. He elegido este tema porque a Lucas le
fascina así que aprovecho este recurso para trabajar la mejora de la
caligrafía. Teniendo en cuenta que a Lucas todo el tema de los planetas le
motiva voy a proporcionarle información sobre ello para que realice las copias
así estará motivado en escribir a la vez que aprende nuevas cosas.
El tipo de fichas sería utilizando este tipo de
letra:
Si
lo creemos necesario se le puede mandar para casa una hoja de caligrafía para
que practique.
4 .-
Evaluación y refuerzo del progreso:
Como en el caso anterior iremos haciendo una hoja de evaluación
para ir viendo como va evolucionando. Por ello
la evaluación será continua y la realizaremos mediante observación.
Evaluación
|
Bien
|
Mal
|
Necesito
mejorar
|
Letra
clara.
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|
Legibilidad
en la caligrafía.
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|
Sujeción
del lápiz.
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|
Postura
corporal.
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Limpieza
en el escrito.
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Respeta
los márgenes:
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Observaciones:
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Alumno
de 6º de primaria:
1.-
Argumentación: Nuestra alumna de 6º de Primaria se llama Luna. Es una niña que
la encantan las poesías así aprovecho esto para trabajar la caligrafía escribiendo
poesías. Haremos un dossier con sus poesías.
Hablare
con ella sobre el aspecto de la letra, la
presentación, la limpieza y el orden. Tener una letra bonita suele
acompañarse con la idea de una persona ordenada, cuidadosa y que es responsable
en su trabajo. Ella ya es de los mayores del colegio por lo que tiene que dar
ejemplo y hacer una letra mejor.
2.-
Tipo de materiales: Hojas sin pauta y lápiz. Empezaremos con lápiz y
según vaya mejorando le podemos dar a elegir otro tipo de útil como puede ser
un bolígrafo, rotulador, pluma…etc.
Podemos ofrecerla diferentes tipos de letra para que ella
vaya elaborando su letra. Con el fin de conseguir una letra más bonita, personal, legible y clara.
Por ejemplo:
3.-
Explicación del proceso de trabajo:
Venga
Luna vamos a elaborar un fichero con las poesías que más te gusten. Cada día me
vas a traer una poesía escrita a clase, yo las guardare y cuando tengamos
muchas elegiremos las que estén mejor escritas, unas las podemos repartir a
algunos de tus compañeros para que las lean y las podamos disfrutar todos
juntos y otras hacemos un dossier.
4.-
Evaluación y refuerzo del progreso:
Al
igual que los casos anteriores se realizara con cada poesía una evaluación continua. Así conseguimos un
seguimiento de la escritura. Utilizaremos el refuerzo positivo y la motivación
para conseguir una escritura más legible.
Evaluación
|
Bien
|
Mal
|
Necesito
mejorar
|
Letra
clara.
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|
|
Legibilidad
en la caligrafía.
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|
Sujeción
del lápiz.
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|
Colocación
del papel.
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|
Postura
corporal.
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Limpieza
en el escrito.
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Respeta
los márgenes:
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Deja
espacio entre palabra y palabra.
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Deja
espacio entre renglones.
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Observaciones:
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Como
evaluación común a los tres casos podemos tener en cuenta:
Criterios
a evaluar:
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Evaluación:
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Nitidez
del trabajo elaborado:
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Tamaño
de la letra:
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Grosor
o espesor de la letra:
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Respeta
los márgenes:
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Inclinación:
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Alineación:
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|
Siempre
teniendo en cuenta que la evaluación debe ser continua y que trabajaremos
mediante la observación. El trabajo se llevara a cabo mediante modelado
utilizando el refuerzo positivo y
motivación hacía la acción.
Es
importante también tener en cuenta que debemos de trabajar: la postura, la
presión, prensión, posición del lápiz,
ritmo, velocidad…etc.
Para
la realización de esta actividad he consultado:
Perfecto.
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