miércoles, 4 de mayo de 2016

Bloque 3 Modificada

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura. MODIFICADA.

La escritura es un sistema de representación gráfica, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. Es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones.

La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.

En la escritura también intervienen otras habilidades como son:

·         Percepción- discriminación visual.
·         Integración viso-auditiva.
·         Desarrollo de las estructuras temporales.
·         Memoria auditiva y visual.
·         Literalidad correcta.
·         Direccionalidad izquierda- derecha.

Tenemos que tener en cuenta los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica: Los factores físico – fisiológicos: fuerza, tono, localización de movimientos y la velocidad del trazo. Los factores psíquico- cognitivos: desarrollo intelectual, afectividad y motricidad. Los factores socioculturales: tipo de letra, diferentes situaciones donde se usa la expresión escrita que sea lo más natural posible.

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad, una vez que los niños empiezan a escribir debemos de trabajar la legibilidad y claridad. Para el desarrollo de ambos aspectos (grafomotricidad- caligrafía) debemos de incidir en trabajar: la postura, movimiento gráfico, prensión, velocidad y ritmo.

ACTIVIDADES:

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

Alumno de 2º de primaria:

  1. Argumentación: Sergio es un niño con mala letra para mejorar su letra se me ocurre hacer un cuadernillo de adivinanzas, ¿Por que adivinanzas? Por que le gustan mucho y siempre esta contando las adivinanzas que aprende a sus compañeros. Así como es un tema que le motiva yo le buscare las adivinanzas y él las tiene que copiar en una hoja con buena letra y tiene que ser legible. Yo le digo: Sergio, tienes que hacer buena letra, y lo que escribas lo tienes que entender, ya que eres tú el que lo vas a leer a tus compañeros y si no entiendes lo que escribes no valdrá. Además también se las puedes entregar a tus compañeros y que sean ellos mismos los que las lean así que para eso te tienes que esforzar y hacer una buena letra, sencilla y legible, que sea entendida por cualquier persona que la lea. Si la persona que la esta leyendo no entiende lo que pone o no se ve bien se puede interpretar que pone unas cosas cuando en realidad pone otras.

  1. Tipo de materiales: Hojas con pauta, lápiz y goma.






   

  1. Explicación del proceso de trabajo: Para mejorar la letra se va a realizar todos los días primero unos ejercicios y luego la copia de la adivinanza. En este caso yo le proporcionaría la adivinanza escrita a mano o escrita al ordenador de tal manera que él tiene que realizar la copia.
Ejemplo:
        
  
Así lo realizare con cada adivinanza. Yo escribo la adivinanza y el alumno realiza la copia.
Cada adivinanza se va escribiendo en una hoja, cuando estén todas las que queremos que escriba unas se las queda él y otras las puede repartir entre sus compañeros para que las lean.


Dicha actividad no durara más de 15 minutos.

     1.- El tipo de Actividades para afianzar los prerrequisitos implicados en el proceso de escritura: ejercicios donde trabajamos cada parte del cuerpo, relajación y segmentación.
-      Para trabajar la postura corporal vamos a jugar a cómo sentarnos. Mediante un juego de imitación nos iremos sentando de diferentes maneras: Como un indio, como un cowboy (abierto de piernas); como los japoneses (con las piernas dobladas y sentados sobre los pies) y de forma correcta, con la espalda recta y apoyada en el respaldo.
-      Para trabajar la prensión, bolitas de papel y lanzarlas utilizando los dedos pulgar e índice. Construir un coche con plastilina. Dibujo libre con los pinchos de colores. Con un folio tienen que enganchar pinzas de la ropa a su alrededor.
-      Para trabajar la presión lo haremos mediante el trazado de líneas: une los puntos por orden numérico comprueba que dibujo has realizado. (buscar dibujo con puntos.) Actividades donde tengan que enganchar pinzas de la ropa.
           2.- Actividades para mejorar y reforzar las habilidades grafomotoras:
               - Repasar las líneas trabajando la direccionalidad y el sentido de la escritura.
             - Recortar con tijeras según la dirección de las líneas discontinuas.




                    
3.- Potenciar las habilidades del trazado que componen las letras mediante:
-         Actividades para desarrollar la coordinación manual y la motricidad fina.












  1. Evaluación y refuerzo del progreso: A la hora de evaluar tenemos también que observar su postura, la presión, prensión, posición del lápiz,  ritmo, velocidad por ello es bueno los ejercicios que he planteado antes de empezar la caligrafía, ya que con ellos afianzamos y reforzamos las habilidades grafomotoras.
La tutora realizara una evaluación, observando como el niño va mejorando y así nosotros mismos le podemos ir animando y motivando para que poco a poco mejore su caligrafía.

Evaluación
Bien
Mal
Necesito mejorar
Letra clara.



Legibilidad en la caligrafía.



Sujeción del lápiz.



Postura corporal.



Limpieza en el escrito.



Observaciones:









Alumno de 4º de primaria:

1.- Argumentación: Lucas es un alumno con mala letra y por ello tenemos que mejorar su caligrafía.
 Lo primero que tenemos que hacer es hablar con nuestro alumno y hacerle ver que tiene que mejorar su letra para que los demás la puedan entender. Hay que animar y motivar a nuestro alumno para que mejore en la caligrafía ya que una letra clara y legible hará que tanto los profesores como sus propios compañeros sean capaces de leer lo que él escribe. Además podemos recordarle que ya no es un alumno de primero y segundo de primaria que ya va a cuarto y los alumnos con está edad tienen que escribir mejor puesto que ya son más mayores, más responsables y es momento de tomarse las cosas en serio y poder mejorar. Yo se que tú puedes y si pones de tú parte lo conseguirás.

2.- Tipo de materiales: Hoja con pauta, lápiz y goma. Comenzaremos a escribir con lápiz pero según vaya avanzando nuestro alumno como recompensa podemos premiarle dejando que escriba con bolígrafo. De esta manera también le podemos motivar a que cada vez escriba mejor.

3.- Explicación del proceso de trabajo: Al comienzo de la mañana dedicaremos no más de 15 minutos a realizar una hoja de caligrafía. Cada uno a su ritmo y a su nivel. La actividad consiste en copiar cada día una hoja sobre un planeta. He elegido este tema porque a Lucas le fascina así que aprovecho este recurso para trabajar la mejora de la caligrafía. Teniendo en cuenta que a Lucas todo el tema de los planetas le motiva voy a proporcionarle información sobre ello para que realice las copias así estará motivado en escribir a la vez que aprende nuevas cosas.

El tipo de fichas sería utilizando este tipo de letra:


 Si lo creemos necesario se le puede mandar para casa una hoja de caligrafía para que practique.
 4 .- Evaluación y refuerzo del progreso:

Como en el caso anterior iremos haciendo una hoja de evaluación para ir viendo como va evolucionando. Por ello la evaluación será continua y la realizaremos mediante observación.

Evaluación
Bien
Mal
Necesito mejorar
Letra clara.



Legibilidad en la caligrafía.



Sujeción del lápiz.



Postura corporal.



Limpieza en el escrito.



Respeta los márgenes:



Observaciones:









Alumno de 6º de primaria:

1.- Argumentación: Nuestra alumna de 6º de Primaria se llama Luna. Es una niña que la encantan las poesías así aprovecho esto para trabajar la caligrafía escribiendo poesías. Haremos un dossier con sus poesías.
Hablare con ella sobre el aspecto  de la letra, la presentación,  la limpieza y el orden. Tener una letra bonita suele acompañarse con la idea de una persona ordenada, cuidadosa y que es responsable en su trabajo. Ella ya es de los mayores del colegio por lo que tiene que dar ejemplo  y hacer una letra mejor.

2.- Tipo de materiales: Hojas sin pauta y lápiz. Empezaremos con lápiz y según vaya mejorando le podemos dar a elegir otro tipo de útil como puede ser un bolígrafo, rotulador, pluma…etc.
Podemos ofrecerla diferentes tipos de letra para que ella vaya elaborando su letra. Con el fin de conseguir una letra  más bonita, personal, legible y clara.

Por ejemplo:



  
3.- Explicación del proceso de trabajo:

Venga Luna vamos a elaborar un fichero con las poesías que más te gusten. Cada día me vas a traer una poesía escrita a clase, yo las guardare y cuando tengamos muchas elegiremos las que estén mejor escritas, unas las podemos repartir a algunos de tus compañeros para que las lean y las podamos disfrutar todos juntos y otras hacemos un dossier.

4.- Evaluación y refuerzo del progreso:

Al igual que los casos anteriores se realizara con cada poesía  una evaluación continua. Así conseguimos un seguimiento de la escritura. Utilizaremos el refuerzo positivo y la motivación para conseguir una escritura más legible.

Evaluación
Bien
Mal
Necesito mejorar
Letra clara.



Legibilidad en la caligrafía.



Sujeción del lápiz.



Colocación del papel.



Postura corporal.



Limpieza en el escrito.



Respeta los márgenes:



Deja espacio entre palabra y palabra.




Deja espacio entre renglones.





Observaciones:









Como evaluación común a los tres casos podemos tener en cuenta:

Criterios a evaluar:
Evaluación:
Nitidez del trabajo elaborado:

Tamaño de la letra:

Grosor o espesor de la letra:

Respeta los márgenes:

Inclinación:

Alineación:


Siempre teniendo en cuenta que la evaluación debe ser continua y que trabajaremos mediante la observación. El trabajo se llevara a cabo mediante modelado utilizando el refuerzo positivo y  motivación hacía la acción.  
Es importante también tener en cuenta que debemos de trabajar: la postura, la presión, prensión, posición del lápiz,  ritmo, velocidad…etc.


Para la realización de esta actividad he consultado:


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