martes, 31 de mayo de 2016

Articulo final...

ARTICULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


INTRODUCCION:

¡¡Hola blog!! Después de estos meses de trabajo continuo ha llegado el momento de la despedida pero antes de ello nos toca reflexionar sobre lo aprendido en estos meses sobre la Didáctica de la Lengua Española. La verdad es que yo de este tema no tenía mucha idea ya que yo trabajo en un colegio de Educación Especial y como os podéis imaginar no tiene nada que ver. Pero bueno, con alegría y emoción he ido desarrollando cada actividad de la mejor manera posible.

Voy a ir reflexionando de lo aprendido bloque a bloque:

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.

LENGUAJE
LENGUA
COMUNICACIÓN ORAL
HABLA
Es la capacidad de poder intercambiar información más compleja y abstracta mediante un código de signos, el cual conocen ambos interlocutores para que la comunicación sea eficaz. Por ejemplo, cuando un bebé está jugando y le gusta, mira a su madre y sonríe; se está comunicando con ella, pero no lo hace mediante un código simbólico. Por otro lado, cuando el niño dice "más", sí está utilizando un símbolo para indicar que quiere seguir jugando.
Es un sistema de signos que aprendemos y retenemos en nuestra memoria. Es un código que conoce cada hablante y que usa cada vez que lo necesita. Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Es el intercambio de información entre dos individuos: un emisor que envía un mensaje y un receptor que lo comprende. No es algo exclusivo del ser humano, ya que existe comunicación entre una persona y un animal o entre dos animales. Es muy importante recalcar que para que exista comunicación debe darse el entendimiento. El intercambio de información puede hacerse a través de diversos canales: puede ser a través del tacto, a través de la mirada, a través de los gestos de la cara o movimientos del cuerpo, a través de la voz...
Es la expresión verbal del lenguaje. Es un sistema complejo por el que se convierte una idea en un conjunto de sonidos que tienen significado para la persona que los escucha. En el habla intervienen complejos mecanismos mentales y físicos


En todo proceso comunicativo tiene que ver: un receptor, emisor, mensaje, referente y canal.
Fomentar las conversaciones - el diálogo entre los alumnos  como instrumento comunicativo es muy beneficioso ya que el lenguaje oral juega un papel importante en el aula.





 La Actividad de comunicación oral en gran grupo me ha servido para saber como llevar a la práctica una conversación- diálogo. La actividad que al principio plantee realmente no era una actividad de comunicación oral gracias a las correcciones oportunas de Irune me di cuenta de que tenía que volver a plantear mi actividad. Con dicha actividad he aprendido como llevar a acabo una actividad de expresión oral donde lo importante es el desarrollo de la habilidad lingüística social. Uno de los objetivos de este trabajo es que los niños pasen de la expresión egocéntrica a la comunicación social real. Al final, la actividad fue planteada a partir de un video para el intercambio de opiniones.

Con la actividad planteada se trabaja para fomentar  la participación, el respeto, el trabajo en equipo, la confianza, adquisición de conocimientos, interacción…etc.
Además, desarrolla el autocontrol de emociones y  favorece el sentido crítico, ayuda a expresarse en público, desarrolla la creatividad y motiva los intereses de cada uno.


BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.

Leer no es descodificar un escrito, leer es interpretar, comprender, relacionar, aprender, reflexionar, adquirir…etc.

La lectura juega un papel fundamental en el ámbito educativo. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas que los alumnos tienen que aprender durante su etapa educativa. 
  
El desarrollo del lenguaje se caracteriza por:

-          Dominio de las habilidades de lectura y escritura.
-          Ampliación del vocabulario.
-          Utilización correcta de la concordancia de artículos y pronombres.
-          Progresos en la comprensión y utilización del lenguaje.
-          Aumenta la capacidad memorística.
-          Capacidad de comprender  o integrar acciones realizadas.
-          Capacidad de dar sentido a la experiencia.


Debemos tener en cuenta que la verdadera lectura comprensiva es ideovisual, es decir, va de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado.
La lectura ideovisual es siempre silenciosa y todo el trabajo cognitivo se dedica a la comprensión del texto.

La actividad que se nos planteaba en este caso era para trabajar la competencia lectora a través de un cuento. Yo elegí “El gusano de luz” un cuento sencillo, corto y fácil de leer.
Me ha servido dicha actividad para aprender como a partir de un texto trabajamos la competencia lectora. Pudiendo plantear una lectura silenciosa o una lectura en voz alta, depende de los objetivos que nos planteemos.
Además te hace pensar la cantidad de actividades que puedes realizar a partir de un texto y no siempre seguir el libro de texto que puede ser monótono y aburrido sino variar las actividades y plantear otro tipo de ejercicios que sean más motivadores para ellos siempre teniendo en cuenta la edad de los alumnos.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.

La escritura es un sistema de representación gráfica, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. Es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones.

La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.

En la escritura también intervienen otras habilidades como son:

·         Percepción- discriminación visual.
·         Integración viso-auditiva.
·         Desarrollo de las estructuras temporales.
·         Memoria auditiva y visual.
·         Literalidad correcta.
·         Direccionalidad izquierda- derecha.

Tenemos que tener en cuenta los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica: Los factores físico – fisiológicos: fuerza, tono, localización de movimientos y la velocidad del trazo. Los factores psíquico- cognitivos: desarrollo intelectual, afectividad y motricidad. Los factores socioculturales: tipo de letra, diferentes situaciones donde se usa la expresión escrita que sea lo más natural posible.

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad, una vez que los niños empiezan a escribir debemos de trabajar la legibilidad y claridad. Para el desarrollo de ambos aspectos (grafomotricidad- caligrafía) debemos de incidir en trabajar: la postura, movimiento gráfico, prensión, velocidad y ritmo.

En este bloque teníamos que desarrollar unas actividades para 2º, 4º y 6º de Primaria para alumnos con retraso escritor. Con está actividad he aprendido como actuar en cada situación y  lo importante que es motivar y animar a nuestros alumnos en este caso a que realicen una buena letra. Hay que pensar en una buena argumentación para que se esfuercen y entrenen, diferentes tipos de materiales y que ejercicios utilizar para un buen entrenamiento. Todo ello con una buena explicación donde nuestros alumnos entiendan el por qué lo tienen que hacer, que sean conscientes que lo que les pedimos es por algo, que tiene funcionalidad y cierta significatividad para que así se sientan interesados en su realización y sobre todo se encuentren motivados para realizar la actividad de la mejor manera posible.


BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMANTICA.

¿Que es la ortografía?

Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código grafico de la lengua.

La Ortografía de la lengua española (2010), última publicada y la más completa de las ortografías académicas, tiene como objetivo describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español. (RAE)


¿Que es la semántica?

El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.


La actividad propuesta está vez consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad  prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

En la realización de este bloque me he dado cuenta de la cantidad de actividades que podemos poner en práctica con nuestros alumnos para trabajar tanto la ortografía como la semántica.
Son actividades variadas que se salen del día a día en las aulas y hacen que nuestros alumnos aprendan de forma divertida y lúdica.
Es importante tener en cuenta para que curso las queremos poner en práctica para así adaptarla a su edad.
Dichas actividades favorecen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos.

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

En este bloque,  nos hemos centrado en trabajar la Morfología y la Sintaxis a través de páginas Web donde los alumnos puedan realizar las actividades on- line.
La verdad es que me ha encantado hacer está actividad. Me ha parecido muy práctica para nuestra labor como futuros maestros/as de Educación Primaria. La recopilación de estas páginas para realizar ejercicios on-line ha sido de gran utilidad. Considero que esta búsqueda a merecido la pena ya que te das cuenta la cantidad de recursos que puedes llegar a encontrar en Internet, pero no siempre encuentras lo que buscas, además que para atraer la atención de nuestros alumnos deben de ser atractivas, interactivas, lúdicas, y sobre todo motivadoras. Hay que saber buscar para enseñar a nuestros alumnos las actividades más adecuadas a su nivel y edad donde trabajar los conceptos sea
de utilidad con sentido y funcionalidad para mejorar en su aprendizaje.

Aquí os dejo alguna Web…








CONCLUSIÓN:


Como reflexión final, después de desarrollar todo el trabajo, me gustaría recalcar que me ha parecido muy interesante la elaboración de todas las actividades a través de un blog. Es una manera diferente de trabajar y desde mi punto de vista bastante motivador.

Estoy muy satisfecha con el proceso seguido y con el resultado final. Como ya he comentado no tenia ni idea de la didáctica de Lengua Española pero la verdad es que no me ha costado mucho realizar cada actividad  aunque no siempre las he realizado correctamente y he tenido que cambiar algunas cosillas lo que me ha hecho reflexionar y aprender más todavía.

La verdad es que he aprendido bastante y si algún día dejo la Educación Especial y soy profe de Primaria ya se lo que debo hacer y lo que no se debe hacer. Además he aprendido un montón de actividades lúdicas, divertidas, motivadoras, entretenidas para llevar acabo en el aula y estrategias para saber como llevarlas a cabo.
Para terminar quiero decir que me ha gustado mucho cursar está asignatura y aunque ha tenido mucho trabajo considero que he aprendido mucho. Me ha resultado muy amena llevarla a acabo. Además con los comentarios que teníamos que realizar a nuestros compañeros al final ha sido un aprendizaje en grupo, hemos aprendido unos de otros y sobre todo de tus recomendaciones.

En cada bloque ha sido búsqueda e investigación sobre el tema para poder desarrollar unas buenas actividades que motiven a nuestros hipotéticos alumnos.

Estoy encantada de haber cursado esta asignatura, la pena es no poder ir a las clases de presencial porque hubiese disfrutado mucho más. Haces de la Didáctica de la Lengua una asignatura muy motivadora, una asignatura que aparentemente puede parecer aburrida.

Para transmitir a nuestros alumnos debemos de estar motivados para enseñar.


Mil gracias Irune por tu trabajo y tu dedicación.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.




Aquí os dejo unas frases para pensar….

"La vida está llena de cosas que hacer y que contar".


Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar".

– Albert Einstein –


“Lo que se escucha se olvida, lo que se lee se recuerda, lo que se vive se aprende”


























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