ARTICULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA
DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
INTRODUCCION:
¡¡Hola blog!! Después de
estos meses de trabajo continuo ha llegado el momento de la despedida pero
antes de ello nos toca reflexionar sobre lo aprendido en estos meses sobre la Didáctica de la Lengua Española. La verdad es
que yo de este tema no tenía mucha idea ya que yo trabajo en un colegio de
Educación Especial y como os podéis imaginar no tiene nada que ver. Pero bueno,
con alegría y emoción he ido desarrollando cada actividad de la mejor manera
posible.
Voy a ir reflexionando de lo
aprendido bloque a bloque:
BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.
LENGUAJE
|
LENGUA
|
COMUNICACIÓN
ORAL
|
HABLA
|
Es la capacidad de poder
intercambiar información más compleja y abstracta mediante un código de
signos, el cual conocen ambos interlocutores para que la comunicación sea
eficaz. Por ejemplo, cuando un bebé está jugando y le gusta, mira a su madre
y sonríe; se está comunicando con ella, pero no lo hace mediante un código
simbólico. Por otro lado, cuando el niño dice "más", sí está
utilizando un símbolo para indicar que quiere seguir jugando.
|
Es un sistema de signos que
aprendemos y retenemos en nuestra memoria. Es un código que conoce cada
hablante y que usa cada vez que lo necesita. Este código es muy importante
para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el
hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que
se puedan comunicar entre sí.
|
Es el intercambio de información
entre dos individuos: un emisor que envía un mensaje y un receptor que lo
comprende. No es algo exclusivo del ser humano, ya que existe comunicación
entre una persona y un animal o entre dos animales. Es muy importante
recalcar que para que exista comunicación debe darse el entendimiento. El
intercambio de información puede hacerse a través de diversos canales: puede
ser a través del tacto, a través de la mirada, a través de los gestos de la
cara o movimientos del cuerpo, a través de la voz...
|
Es la expresión verbal del
lenguaje. Es un sistema complejo por el que se convierte una idea en un
conjunto de sonidos que tienen significado para la persona que los escucha.
En el habla intervienen complejos mecanismos mentales y físicos
|
En todo proceso comunicativo tiene que ver: un receptor, emisor,
mensaje, referente y canal.
Fomentar las conversaciones
- el diálogo entre los alumnos como
instrumento comunicativo es muy beneficioso ya que el lenguaje oral juega un
papel importante en el aula.
Con
la actividad planteada se trabaja para fomentar la participación, el respeto, el trabajo en
equipo, la confianza, adquisición de conocimientos, interacción…etc.
Además, desarrolla el
autocontrol de emociones y favorece el
sentido crítico, ayuda a expresarse en público, desarrolla la creatividad y
motiva los intereses de cada uno.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN
ESCRITA: LA LECTURA.
Leer no es descodificar un escrito, leer es
interpretar, comprender, relacionar, aprender, reflexionar, adquirir…etc.
La lectura juega un papel fundamental en el ámbito
educativo. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades
lingüísticas que los alumnos tienen que aprender durante su etapa educativa.
El desarrollo
del lenguaje se caracteriza por:
-
Dominio de las habilidades de lectura y escritura.
-
Ampliación del vocabulario.
-
Utilización correcta de la concordancia de artículos y pronombres.
-
Progresos en la comprensión y utilización del lenguaje.
-
Aumenta la capacidad memorística.
-
Capacidad de comprender o
integrar acciones realizadas.
-
Capacidad de dar sentido a la experiencia.
Debemos tener en cuenta que la verdadera lectura
comprensiva es ideovisual, es decir, va de la percepción visual de los signos a
la atribución directa del significado.
La lectura ideovisual es siempre silenciosa y todo
el trabajo cognitivo se dedica a la comprensión del texto.
La
actividad que se nos planteaba en este caso era para trabajar la competencia
lectora a través de un cuento. Yo elegí “El gusano de luz” un cuento sencillo,
corto y fácil de leer.
Me ha servido dicha actividad para aprender como a
partir de un texto trabajamos la competencia lectora. Pudiendo plantear una
lectura silenciosa o una lectura en voz alta, depende de los objetivos que nos
planteemos.
Además te hace pensar la cantidad de actividades
que puedes realizar a partir de un texto y no siempre seguir el libro de texto
que puede ser monótono y aburrido sino variar las actividades y plantear otro
tipo de ejercicios que sean más motivadores para ellos siempre teniendo en
cuenta la edad de los alumnos.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.
La escritura es un sistema de representación
gráfica, por medio de signos trazados
o grabados sobre un soporte. Es un modo gráfico típicamente humano de
transmitir información.
Aprender
a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de
situaciones.
La
grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica
direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
En
la escritura también intervienen otras habilidades como son:
·
Percepción-
discriminación visual.
·
Integración
viso-auditiva.
·
Desarrollo de
las estructuras temporales.
·
Memoria auditiva
y visual.
·
Literalidad
correcta.
·
Direccionalidad
izquierda- derecha.
Tenemos
que tener en cuenta los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de
la motricidad gráfica: Los factores
físico – fisiológicos: fuerza, tono, localización de movimientos y la
velocidad del trazo. Los factores
psíquico- cognitivos: desarrollo intelectual, afectividad y motricidad. Los
factores socioculturales: tipo de
letra, diferentes situaciones donde se usa la expresión escrita que sea lo más
natural posible.
La
caligrafía es una proyección de la grafomotricidad, una vez que los niños
empiezan a escribir debemos de trabajar la legibilidad y claridad. Para el
desarrollo de ambos aspectos (grafomotricidad- caligrafía) debemos de incidir
en trabajar: la postura, movimiento gráfico, prensión, velocidad y ritmo.
En
este bloque teníamos que desarrollar unas actividades para 2º, 4º y 6º de
Primaria para alumnos con retraso escritor. Con está actividad he aprendido
como actuar en cada situación y lo
importante que es motivar y animar a nuestros alumnos en este caso a que
realicen una buena letra. Hay que pensar en una buena argumentación para que se
esfuercen y entrenen, diferentes tipos de materiales y que ejercicios utilizar
para un buen entrenamiento. Todo ello con una buena explicación donde nuestros
alumnos entiendan el por qué lo tienen que hacer, que sean conscientes que lo
que les pedimos es por algo, que tiene funcionalidad y cierta significatividad
para que así se sientan interesados en su realización y sobre todo se
encuentren motivados para realizar la actividad de la mejor manera posible.
BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA : ORTOGRAFÍA Y
SEMANTICA.
¿Que
es la ortografía?
Es la parte de la
Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las
letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser
comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.
La
ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la
representación escrita, es decir, el código grafico de la lengua.
¿Que
es la semántica?
El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o
interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o
representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje
formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o
palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo
físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La
actividad propuesta está vez consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación
de una actividad prediseñada para la
interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la
semántica.
En la realización de este bloque
me he dado cuenta de la cantidad de actividades que podemos poner en práctica
con nuestros alumnos para trabajar tanto la ortografía como la semántica.
Son actividades variadas que
se salen del día a día en las aulas y hacen que nuestros alumnos aprendan de
forma divertida y lúdica.
Es importante tener en cuenta
para que curso las queremos poner en práctica para así adaptarla a su edad.
Dichas actividades favorecen
en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos.
BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA : MORFOLOGÍA Y
SINTAXIS.
En este bloque, nos hemos
centrado en trabajar la Morfología
y la Sintaxis
a través de páginas Web donde los alumnos puedan realizar las actividades on-
line.
La verdad es que me ha encantado hacer está actividad. Me ha parecido muy práctica para nuestra labor como
futuros maestros/as de Educación Primaria. La recopilación de estas páginas
para realizar ejercicios on-line ha sido de gran utilidad. Considero que esta
búsqueda a merecido la pena ya que te das cuenta la cantidad de recursos que
puedes llegar a encontrar en Internet, pero no siempre encuentras lo que
buscas, además que para atraer la atención de nuestros alumnos deben de ser
atractivas, interactivas, lúdicas, y sobre todo motivadoras. Hay que saber
buscar para enseñar a nuestros alumnos las actividades más adecuadas a su nivel
y edad donde trabajar los conceptos sea
de
utilidad con sentido y funcionalidad para mejorar en su aprendizaje.
Aquí os dejo alguna Web…
CONCLUSIÓN:
Como
reflexión final, después de desarrollar todo el trabajo, me gustaría recalcar
que me ha parecido muy interesante la elaboración de todas las actividades a
través de un blog. Es una manera diferente de trabajar y desde mi punto de
vista bastante motivador.
Estoy
muy satisfecha con el proceso seguido y con el resultado final. Como ya he
comentado no tenia ni idea de la didáctica de Lengua Española pero la verdad es
que no me ha costado mucho realizar cada actividad aunque no siempre las he realizado
correctamente y he tenido que cambiar algunas cosillas lo que me ha hecho
reflexionar y aprender más todavía.
La
verdad es que he aprendido bastante y si algún día dejo la Educación Especial
y soy profe de Primaria ya se lo que debo hacer y lo que no se debe hacer.
Además he aprendido un montón de actividades lúdicas, divertidas, motivadoras,
entretenidas para llevar acabo en el aula y estrategias para saber como
llevarlas a cabo.
Para
terminar quiero decir que me ha gustado mucho cursar está asignatura y aunque
ha tenido mucho trabajo considero que he aprendido mucho. Me ha resultado muy
amena llevarla a acabo. Además con los comentarios que teníamos que realizar a
nuestros compañeros al final ha sido un aprendizaje en grupo, hemos aprendido
unos de otros y sobre todo de tus recomendaciones.
En
cada bloque ha sido búsqueda e investigación sobre el tema para poder
desarrollar unas buenas actividades que motiven a nuestros hipotéticos alumnos.
Estoy
encantada de haber cursado esta asignatura, la pena es no poder ir a las clases
de presencial porque hubiese disfrutado mucho más. Haces de la Didáctica de la Lengua una asignatura muy
motivadora, una asignatura que aparentemente puede parecer aburrida.
Para
transmitir a nuestros alumnos debemos de estar motivados para enseñar.
Mil
gracias Irune por tu trabajo y tu dedicación.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.
- Apuntes de la asignatura.
- http://www.bebesymas.com/desarrollo/comunicacion-lenguaje-lengua-y-habla
- http://www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos/cambios-fisicos-y-psicologicos-ninos-y-ninas-entre-910-y-11-anos
- https://prezi.com/fnrphwdjhie9/etapas-evolutivas-10-11-y-12-anos/
- www.educapeques.com
- Johnson, D.
W., Johnson, r. T. y Holubec, E.J. (1994). El aprendizaje
cooperativo en el aula.
Buenos aires: Paidós.
- http://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/
- Libros de primaria.
- https://www.pinterest.com
- http://www.actiludis.com/?p=21597
- http://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/
- http://www.rinconmaestro.es/lengua/actividades.html
Aquí os dejo unas frases
para pensar….
"La vida está
llena de cosas que hacer y que contar".
Aquellos que
tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar".
– Albert Einstein –
“Lo que se escucha se olvida, lo que se
lee se recuerda, lo que se vive se aprende”
Un artículo excelente, María. :)
ResponderEliminar